Martes , 27 de Junio, 2017 | 38 usuarios online
 

Hermanos Costaleros


Tras la constitución como Asociación Pública de Fieles, el 19 de marzo del presente año, por el párroco de la ciudad don Juan Núñez González y siendo vicario parroquial de María Auxiliadora don Juan Luís Vázquez Moreno, se bendice la Imagen de nuestro Titular el día 20 de marzo y realizándose, el 24 de Marzo, Vía-Crucis por las calles próximas al Templo.

Dirigida por don Juan Manuel Sánchez Villarán, como capataz, el primer grupo de hermanos costaleros es formado por los señores:

- Carlos Javier López Iglesias.
- Manuel Jesús López Lozano.
- Juan Antonio Perea Iglesias.
- Oliver Perea Mairena.
- José Antonio González Iglesias.
- Antonio Juan Carrasco Alvarez.
- Luis Miguel Camacho Cano.
- Antonio Diego Alcántara Carrasco.
- Fernando Alvarez Ramos.
- Gabriel Álvarez Ramos.
- Manuel Jesús Jiménez Arias.
- Francisco Ferraro Diosdado.

Es en estos momentos donde empieza a brotar la semilla de lo que es, en estos días, la gran cuadrilla de costaleros de Jesús en su Prendimiento.

En la primera Estación de Penitencia, año de 1998, don Juan Manuel Sánchez Villarán y don José Manuel Carrasco Camacho toman las riendas de la cuadrilla participando en esta un total de 54 hermanos costaleros. Algunos arrimaron sus costales por primera vez como costalero y otros con la experiencia en otras cuadrillas si bien todos con la ilusión, puesta en sus hombros, de alzar a los cielos a Nuestro Padres Jesús en su Prendimiento.

Desde comienzos y hasta la Semana Santa de 2005 el misterio es acompañado, musicalmente, por la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús de Marchena.


En 2003 esta pasa a denominarse Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús de Marchena y Nuestra Señora del Carmen de Paradas, tras la fusión con esta última.

         


En 2002 don Manuel Jesús Jiménez Cruz, costalero de la Hermandad desde 1998, y don Alejandro Domínguez Arias toman el relevo como capataces con la difícil tarea de igualar y superar los logros, que hasta la fecha, habían obtenido los anteriores capataces.

        


Fue durante esta Semana Santa de 2002 cuando más apuros se pasó en materia de número de costaleros sacando el paso un total de 45 hermanos, calzando las ocho trabajadoras de este un total de cuarenta costaleros.

  
























En este mismo año la Diputación de Juventud de la Hermandad organiza la primera Cruz Infantil con el objeto de fomentar dicho grupo joven y procesionar en el Encuentro de Cruces Infantiles, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías. Creándose, igualmente, el primer grupo de jóvenes costaleros de la Hermandad. Cantera de costaleros que pasarán a formar parte de la cuadrilla del paso de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento.


Para la Semana Santa de 2006 el acompañamiento musical es contratado con la Banda de Cornetas y Tambores "Corona de Espinas" de Sevilla. Un gran paso cualitativo principalmente en lo referente a calidad musical. Banda que marcó historia en la Semana Santa de nuestra ciudad dado el renombre y la calidad alcanzada por ésta.

  

Es en la Semana Santa de 2007 cuando don Juan Pablo Clavijo Ruíz, que viene ejerciendo las funciones de auxiliar de capataz desde 2003, toma la decisión a propuesta del don Manuel Jesús Jiménez Cruz de dar el paso adelante y saltar como capataz sustituyendo a don Alejandro Domínguez Arias el cual, a petición propia, había pedido su relevo.


En 2009 se vuelve a cambiar el acompañamiento musical para la Estación de Penitencia, buscando tanto una mayor calidad musical como un mayor número de componentes ya que las calles por las que discurre la procesión son bastante anchas, perdiéndose el sonido. Para 2009 se contrata la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Señor de la Victoria, de León. Banda algo novedosa por sus marchas procesionales pero que causa bastante buena impresión.

En la Estación de Penitencia de 2009 la cuadrilla de costaleros alcanza el número de 84 componentes.

  

Por ende, la cuadrilla de jóvenes costaleros que empezô a funcionar en el año 2002 con Luís Carlos Sánchez Camacho, como capataz, junto a 12 amigos ha pasado, hoy en día, a estar formada por 31 componentes. Jóvenes costaleros que además de llevar hoy la Cruz de Cristo, posiblemente, ayudarán el día de mañana a llevar a su madre, María Santísima de la Amargura.

           


 
 
Sugerencias

¿Qué te parece la nueva web?. ¿Te gusta?. Seguro que la podemos mejorar. Envíanos tus sugerencias a www@prendimiento.org