Martes , 22 de Agosto, 2017 | 51 usuarios online
 

Historia de la Hermandad


En la primavera de 1995 se comienza a gestar la idea de crear una Hermandad de Penitencia para procesionar un Lunes Santo desde la Parroquia de María Auxiliadora. Un grupo de jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y 26 años son los que abanderan tal iniciativa.

El 24 de Octubre de aquel año, se mantuvo una primera reunión con el Consejo Parroquial de María Auxiliadora. Allí se expuso el proyecto de crear una Hermandad de Penitencia con sede en la mencionada Parroquia. El proyecto contó con un apoyo bastante amplio dentro del Consejo, dándose la aprobación para fundar la Hermandad. El nombre de la Hermandad, en su principio, fue el de “El Prendimiento de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura”. En fechas posteriores se modificaría por el actual.

El misterio que se pretende plasmar representa a Jesús en su Prendimiento, en el momento de ser prendido o apresado, por los soldados romanos y los criados de los sumos sacerdotes y fariseos, en el Monte Getsemaní. El misterio proyectado por la hermandad lo componen 7 figuras: Jesús, un representante Sanedrín, un carcelero, Judas Iscariote, un romano, San Pedro y San Juan Evangelista, el cual relata el pasaje, sin faltar el olivo característico de este relato.

En el año 1996 se comienza a mantener reuniones con el Consejo de Hermandades y Cofradías de esta localidad, si bien desde fuera de este. Durante el presente año se dieron los pasos necesarios para preparar la Sagrada Bendición de nuestro Titular. Se empieza la talla de nuestro Titular y la mesa de altar, esta última obra de don Francisco González Camacho.

En el año 1997, tras la constitución como Asociación Pública de Fieles el 19 de marzo del presente año, por el párroco de la ciudad don Juan Núñez González y siendo vicario parroquial de María Auxiliadora don Juan Luís Vázquez Moreno, el día 20 de marzo se Bendice la Imagen de nuestro Titular, Jesús en Su Prendimiento. El autor de la Imagen de nuestro Cristo es nuestro hermano y paisano don José Antonio Faraco Macías. El 24 de Marzo se realiza un Vía-Crucis por las calles próximas al Templo.

  

En el año 1998 y durante los días 12, 13, 14 y 15 de febrero se desarrolla el primer Triduo y Función Principal dedicada as nuestro sagrado Titular. Se bendice la Cruz de Guía donada por, nuestro otro de nuestros hermanos, don Francisco Manuel Martínez Alvarez. El 6 de Abril, Lunes Santo, se realiza la primera salida penitencial de Nuestro Padre Jesús en Su Prendimiento, acompañado por 117 hermanos nazarenos y 58 hermanos costaleros, siendo capataz de paso don Juan Manuel Sánchez Villarán. Debido al problema arquitectónico de la puerta de la Parroquia, el paso sale de una Bodega próxima convertida en capilla de salida, propiedad de la Familia Pérez-Olivero a la vez que los nazarenos lo hacían del Templo. Este año acompañan a Jesús, las figuras del representante del Sanedrín y el Carcelero, también obras de don José Antonio Faraco Macías. La canastilla de paso obra de don Francisco González Camacho junto a la parihuela realizada en los talleres de don José Cruces Raposo.

  

El día 3 de mayo se bendice la imagen de San Antonio la cual se encuentra expuesta a los pies de Jesús, en su altar. Durante este mismo año tiene lugar la formación del Grupo Joven de la Hermandad. A finales de año se alcanza la cifra de 750 hermanos.

En febrero de 1999 se edita nuestro primer boletín informativo titulado “Prendimiento”. El día 29 de marzo, Lunes Santo, se realiza la segunda Estación de penitencia de nuestra Hermandad, un total de 142 nazarenos acompañaron a su Cristo.

  

Durante los días 13 al 19 de septiembre, tuvo lugar la primera peregrinación organizada por esta Hermandad. Se trata del viaje llevado a cabo a Santiago de Compostela, con motivo del Jacobeo

En 2000, se vuelve a procesionar desde la Bodega de la Familia Pérez-Olivero. Se compra nuevas insignias y enseres, algunas donadas por calles del barrio, como Lirio, La Paloma, San Isidro, Pío XII, Alcalde José Acosta y asociaciones como la de catequistas de María Auxiliadora que compran la túnica de salida del Señor. Desde el año 1999 nuestra Hermandad, con ayuda de sus costaleros procesiona a la Titular de la Parroquia, María Auxiliadora, por las calles de la feligresía. Es en este año cuando se empieza a expandir nuestra Hermandad por las redes del ciberespacio con la creación de una nueva versión de web. El dominio pasa a ser www.prendimiento.com Tanto el cartel anunciador de la Semana Mayor de Bollullos par del Condado como la revista “Pasión …” son titularizados por nuestro Titular. La Semana Santa en los jardines de la Coronación crean el ambiente necesario para que tanto cartel como revista sean demandados de una forma nunca antes vista.

                                 

Se constituye la primera junta gestora que dirigirá los designios de la Hermandad hasta su erección definitiva, por parte del Obispado de Huelva.

                                 

En el año 2001, la Hermandad intentando solucionar el escollo que supone la estructura arquitectónica de la fachada de la Parroquia de María Auxiliadora, la cual impide salir por las puertas de nuestra sede canónica, se pone como objetivo la compra de unos terrenos anexos a esta. Este mismo año se empiezan a tallar los candelabros de nuestro paso. El 24 de Mayo, la Hermandad durante los cultos a la Virgen de María Auxiliadora, titular de la parroquia, entrega a esta una medalla, como símbolo de hermanamiento entre ambas asociaciones religiosas de la Parroquia. La mencionada medalla ha sido incorporada al banderín del grupo joven de María Auxiliadora.

En el año 2002, durante el mes de febrero se adquiere 120 metros cuadrados de un solar anexo a nuestra Parroquia en el que se construirá la futura Capilla de Salida y Casa Hermandad. El paso de misterio procesiona con una figura más, en este caso con Judas Iscariote, realizado por el mismo autor que las anteriores imágenes.

  

El 6 de marzo es erigida canónicamente nuestra Hermandad por el Obispado de Huelva, siendo Obispo de esta don Ignacio Noguer Carmona y teniendo como Director Espiritual, de nuestra Hermandad, a don Juan Luís López Moreno. A finales del presente año la Hermandad posee 1015 hermanos. Se aprueban los presupuestos para el 2003 por un importe algo superior a los 27.000,00 € destinándose a su Obra Social 4.500,00 €. El grupo joven de la Hermandad procesiona por vez primera el Día de las Cruces infantiles, que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías, destacando del resto por su Cruz Floral.

En el año 2003, año de transición para la Hermandad después de comprarse los terrenos para la construcción de su futura Casa Hermandad y Capilla de salida. Las mujeres empiezan a ser mayoría como hermanas de la Hermandad. Se estrenan las cuatro dalmáticas para los portadores de los ciriales junto a la túnica del pertiguero, obra de doña Patrocinio Alvarez Jiménez y doña Dolores González Camacho. Junto a estos dos nuevos juegos de paños de altar, realizada por las mismas hermanas. La Hermandad organiza durante los días 9 al 15 de septiembre peregrinación a Asturias. Se visitaron, entre otros, lugares como la Catedral de Oviedo, donde se encuentra el Sudario Sagrado de Jesús, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se guarda el trozo, más grande, que se conserva, de la Cruz de Cristo y el Monasterio de Covadonga.

  

El encuentro de Cruces Infantiles pasa a realizarse en la Avenida de la Coronación, a propuesta de la Hermandad del Prendimiento.

Durante el año 2004 se modifica la página web pasando a contratarse, por parte de la Hermandad, el actual dominio prendimiento.org Se constituye la primera junta de gobierno de la Hermandad siendo director espiritual don Juan Luís Vázquez Moreno y Hermano Mayor don Francisco Javier González Pérez.

                         

El año 2005 es recordado por la Hermandad como año de despedidas, fallece Juan Pablo II, el papa de los jóvenes y la Hermandad le tributa su merecido homenaje realizándose Sana Misa

                         

Durante el presente año don Juan Luís, párroco de María Auxiliadora y director espiritual de la Hermandad, es trasladado a la ciudad de Nerva, realizándole su comunidad parroquial una cena de despedida, en la que participa los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad.

  

Este mismo año se suspende la Estación de Penitencia, debido a las inclemencias meteorológicas realizándose, en sustitución de esta, un Vía Crucis por el interior de la parroquia. Las hermanas nazarenas, en dicha Estación de Penitencia, pasan a ser mayoría con respecto al total de los hermanos nazarenos.

El día 11 de Marzo tuvo lugar la presentación del Cartel conmemorativo a la Semana Santa 2006, de Bollullos par del Condado, junto a la revista Pasión. El acto se desarrolló, como años anteriores, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Este año tanto el cartel como la portada de la revista Pasión y boletín “Azahar” correspondieron a nuestra Hermandad del Prendimiento. El cartel, óleo sobre lienzo, fue realizado por nuestro hermano don Juan Carlos Cruces Cano. El acto fue amenizado por la Agrupación Cristo Rey de los judíos la cual interpretó varias marchas incluidas en su el primer CD que sacaron al mercado, acto que sirvió, igualmente, como presentación de este.



  

Como novedad de este año, la construcción de la parihuela de traslado, la talla de las esquinas del paso, obra de don José Antonio Faraco Macías, junto al acompañamiento musical de la Estación de Penitencia. Este año “Corona de Espinas”, de Sevilla, acompaña a nuestro Cristo.

                         

El día 6 de febrero de 2007 empiezan los trabajos de acondicionamiento del terreno de lo que será la Capilla de Salida y Casa de Hermandad. La empresa constructora Camacho e Hijos S.A. es elegida en el proceso de selección de presupuestos.

  

El día 14 de marzo de 2008, Viernes de Dolores, centenares de hermanos y fieles se congregaron en la parroquia de María Auxiliadora para el traslado de nuestro Titular a su Capilla de Salida. Acto bastante emotivo que finalizó con la bendición de esta por parte de nuestro director espiritual, don Juan Manuel Lagares González.

La Estación de Penitencia sale de la nueva Capilla de Salida y Casa de Hermandad. Edificio que si bien se encuentra pendiente de finalizar posee en su planta baja de los requisitos mínimos necesarios para poder funcionar como Capilla de Salida. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de León acompaña a nuestro Titular en la Estación de Penitencia de este año.

  

Los Hermanos Costaleros hacen entrega a la Hermandad de llamador para paso de Cristo cincelado y plateado, obsequio que estos han adquirido con el esfuerzo de los donativos realizado entre ellos. Finalizado el mandato del Hermano Mayor, don Francisco Javier González Pérez, y tras su decisión de continuar en la misma si bien desempeñando un cargo distinto al que hasta la fecha representa hace que comience el periodo de presentación de candidatos y elecciones.

En 2009 se finaliza la segunda parte de la construcción de la Capilla de Salida, concretamente con el acondicionamiento de la parte destinada a Casa Hermandad, finalizándose las dependencias destinadas a mayordomía, tesorería y secretaría, salón de reuniones y salón de usos múltiples. Habilitándose, igualmente, el patio de usos comunes con la parroquia para el desarrollo de cualquier tipo de celebraciones. El día 4 de abril la Hermandad organiza el espectáculo de “La Pasión” presentado por la Agrupación Teatral de Higuera de la Sierra. Acto que se pone en escena con el patrocinio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba.- Cajasur y con la colaboración desinteresada de Bodegas Andrade.- Eventos, que ceden gustosamente sus salones. El Salón de Celebraciones “EL Cortijo” cede la acomodación del acto. Dicha representación se realiza mediante la puesta en escena de dos funciones, debido a la gran demanda.



  

La refundación del grupo joven de la Hermandad, encabezado por su nuevo diputado de juventud, en funciones, don Francisco José Camacho Carrasco hace que este se reconstituya con la participación de más de 100 jóvenes. Se construye nuevo paso infantil para procesionar el Día de las Cruces Infantiles y participando 145 niños. La Asociación de Disminuidos Psíquicos María Auxiliadora de Bollullos se adhiere a la procesión dentro del cortejo procesional. La Cruz que lleva dicho paso es cedida por la familia Martínez Espina. Cruz con más de cincuenta años de antigüedad y bendecida en los momentos de su creación.



La Asociación Cultural “El Llamador”, de Sevilla, dona a la Hermandad parihuela para Cruz junto a los enseres de esta, compuesto de Cruz e Guía, ciriales, varas, bandera y SPQR.





En nueve de octubre se convoca Asamblea General de Hermanos con el fin de la modificación de varios artículos de los Estatutos de la Hermandad, principalmente en los que hace eferencia a la composición de la junta de gobierno y al requisito de pasar de tres a uno los años, como hermano asociado, necesarios para poder ejercer el derecho a voto en las elecciones. Aprobándose estas por unanimidad. El dieciséis de octubre se celebran elecciones a Hermano Mayor eligiéndose a don Eduardo Fernández González Hermano Mayor de la Hermandad con el voto favorable de todos los participantes. En noviembre y tras la aprobación en Asamblea General de Hermanos, se acuerda, en junta de gobierno, la continuación de la talla del paso de Cristo.

Con la llegada de 2010, viene la aprobación eclesial del nuevo Hermano Mayor, don Eduardo Fernández González, el cual ya venia desempeñando dichas labores, de forma provisional, desde 2008 por la finalización del mandato del anterior Hermano Mayor. Se continúan con las obras de la Casa de Hermandad, concretamente con la finalización de las escaleras. Se empieza a acomodar, en cuanto a mobiliario, las dependencias de mayordomía, secretaría, tesorería y almacén general. En este año se decide acometer los trabajos de finalización del paso de misterio el cual se encuentra en fase de carpintería aprobándose la talla de este. Con la compra del salón anexo a la Capilla por parte de la Parroquia se empiezan a realizar actividades, en este, obligando a la Hermanad a acondicionarlo mínimamente a las exigencias de lugar. Se le reparan baldosas de mármol, rastreo y pintado de paredes, se le dota de iluminaria y luz acomodándolo finalmente a salón multitareas, dentro de la Parroquia.

Por vez primera se presenta el Cartel de Glorias y se desarrolla el Pregón de estas en la Parroquia de María Auxiliadora, con la intervención del Padre Quevedo. Don Juan Carlos Cruces, Hermano de la Hermandad, es el pintor elegido para el óleo de este año.



Se construye un nuevo paso para las Cruces Infantiles, algo mayor que el anterior, dado el crecimiento de los integrantes de este grupo joven, con exigencias y potencialidades mayores. Como complemento a la Cruz y dada la gran diversidad y número de componentes de este grupo la diputación crea una Legión Romana de tambores que acompaña a la Santa Cruz en sus desfiles procesionales.



El Belén viviente se hace mayor, se crean dentro de este, calles, plazas y lago con la inclusión de animales domésticos. El Belén empieza a ser visitado por personas de poblaciones vecinas.

En 2011 se aprueba y compra un nuevo paso de misterio, paralizándose el proyecto de talla que se tenía hasta el momento. La Hermandad del Rescate, de Linares, decide la venta de su paso de misterio comprado el año anterior, ante la entrada de una nueva junta de gobierno. Oportunidad que aprovecha la Hermandad para hacerse con este extraordinario paso totalmente tallado.



El Via+Crucis del Consejo de Hermandades es presidido por la Imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, por vez primera desde su Bendición en 1997. Desde hace más de 20 años un Vía+Crucis organizado por el CCHH no procesionaba por las calles de la ciudad. El Lunes Santo, además de estrenar paso de misterio, se estrena la indumentaria de todas las imágenes que conforman el Misterio del Prendimiento, incluida la de nuestro Titular. Estas son donadas por vecinos de San Isidro y Lirio. Durante julio y agosto, en la Parroquia, se preparan las Jornadas Mundiales de la Juventud. Más de 100 jóvenes de diferentes nacionalidades visitan nuestra ciudad, se alojan con vecinos de María Auxiliadora. La Hermandad del Prendimiento junto a colaboradores de la Parroquia se encarga de la organización, por las tardes, de actividades y cena de estos jóvenes visitantes que acompañarán a los jóvenes de nuestra ciudad, que salen de la Parroquia, con destino a Madrid.



En diciembre se vuelve a aperturar el Belén viviente dotándosele de puente, estanque, molino y noria. Todo un entramado organizado por la diputación de juventud y con la inestimable colaboración de don Emilio Delgado, el cual da vida a este nuevo Belén. En la carpa montada por Instalaciones Mondaca, de una forma totalmente desinteresada, actúan 6 grupos de campanilleros tanto de Bollullos como de localidades vecinas y agrupaciones musicales como Amigos de la Música, con un Concierto de Navidad, Virgen de las Mercedes con su concierto de Año Nuevo e integrantes de una charanga el cual cierra el Belén Viviente. En la carpa montada al efecto, en el día de Reyes, la Cruz Roja entrega juguetes a los niños de la localidad.

En 2012 Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento protagoniza tanto el cartel anunciador de nuestra Semana Santa de 2012, editado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Bollullos par del Condado, como la portada de la Revista Pasión. El autor de estas fotos don Manuel Díaz Rodríguez.

  

El sábado, 17 de marzo, a las 21:30 horas da comienzo el Vía+Crucis que la Hermandad del Prendimiento organiza con su Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento desde su Capilla de Salida. En el se estrena la parihuela donada el año anterior por la Asociación Cultural "El Llamador", de Sevilla. La particularidad de que Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento es portado por Hermanos Costaleros en una parihuela compuesta de cuatro trabajadoras.

  

El sábado, 31 de marzo, tuvo lugar la representación de "La Pasión de Cristo", llevada a cabo por la "Asociación Cultural y Social La Pasión", de Higuera de la Sierra. El montaje teatral comienza con la entrad de Jesús en Jerusalén y termina con la Resurrección, pasando por escenas tan emocionantes como la crucifixión, la flagelación, la Sagrada cena, la muerte de Judas... Todo ello ambientado en la época que ocurrieron los hechos; con un estudio minucioso del vestuario, una fotografía estupenda, una ambientación muy cuidada, así como una música y un texto exquisito. Tras el gran éxito de 2011, la Junta Directiva de la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos y la Junta de Gobierno de la Hermandad del Prendimiento acuerdan organizar, conjuntamente, un Concierto Solidario de Navidad. Este tuvo lugar en los patios de la Parroquia de María Auxiliadora y como objetivo la obtención de alimentos no perecederos destinados a las familias de la localidad más necesitadas. El concierto contó, además, con las actuaciones del Coro de Campanilleros infantil "Los duendecillo", el Coro infantil de Nuestra Señora de la Misericordia y el Coro de Campanilleros "Solera".



 

 
 
Sugerencias

¿Qué te parece la nueva web?. ¿Te gusta?. Seguro que la podemos mejorar. Envíanos tus sugerencias a www@prendimiento.org