Miércoles , 13 de Diciembre, 2017 | 59 usuarios online
 

María Auxiliadora


La actual imagen de María Auxiliadora tallada, en madera de ciprés, por el escultor isleño, afincado en la Palma del Condado, don Joaquín Moreno Daza se bendice el 24 de octubre de 1965. La talla de la Virgen, que mide aproximadamente 1,50 metros, presenta a la Virgen María en sus misterios gloriosos, bajo la advocaciÓn de Auxiliadora de los Cristianos. En su mano derecha sujeta el cetro y en su mano izquierda nos presenta a su Niño Jesús. Su coste treinta mil pesetas. El promotor de realizar la imagen fue D. Manuel Moro González.

  

El 3 de mayo de 1967, se desarrolla la primera reunión de la Asociación, a la cuál asiste don Manuel Gomero García (salesiano del Colegio "Santo Domingo Savio" de la Palma del Condado). Estas se celebran en el Grupo Escolar Reina Isabel (Colegio Público Reyes Católicos). Se eligen sus cargos: como presidenta, doña Concepción Delgado del Toro, como vicepresidenta, doña Josefa Leiva Ramos y como secretaria, doña Dolores Iglesias Mairena. La Junta la componen un total de veintitrés feligresas.

Durante los días uno al tres de junio, del mismo año, se realiza Triduo y Santa Misa, en honor de la Titular por D. Manuel Gamero García. El día cuatro se bendice las coronas de la Santísima Virgen y la del Niño Jesús realizadas, ambas, por don Vicente Martín Cartaya, costando 14.500 pesetas. Doña María Auxiliadora Moro Delgado, hija de la señora presidenta y don José Iglesias Leiva, hijo de la señora vicepresidenta, fueron madrina de la Santísima Virgen y padrino del Niño Jesús, respectivamente. A continuación se realiza su primera procesión, con la intervención musical de la Banda Municipal de Bollullos par del Condado y la Banda de Cornetas y Tambores del Colegio "Santo Domingo Sabio", el cual presta una parihuela desinteresadamente.

  

Tras la marcha de don Antonio Vergara (Párroco de Bollullos Par del Condado) provocó la desaparición de la Asociación y fue el último año que procesionó la Virgen.

En la década de los años 80, llega a la Parroquia don José Prieto, este Sacerdote venía de un Colegio de Salesianos de Valverde del Camino, traía en sus ideas la experiencia de la Asociación de María Auxiliadora en dicho pueblo y promovió la creación de nuevo de la Asociación. En el año 1.985 volvió a salir la Virgen.

  

El 11 de Abril de 1.990 se recibe carta de la Inspectoría Salesiana de la Trinidad, aprobando a la Asociación de Bollullos Par del Condado como tal y ese mismo año, el 6 de Mayo, se asistió por primera vez a la XXIII Asamblea Regional en Écija.

En relación al paso, en el año 1.985 procesionó por vez primera en un paso-parihuela prestado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la misma localidad. En el año 1.986 salió ya con paso propio y el 29 de Mayo de 1.994 estrena un nuevo paso con canastilla, peana y cuatro candelabros de guardabrisas, todo ello cincelado en alpaca plateada de la orfebrería de D. Manuel de los Ríos y realizados también en el 1.994.

En 1.997 estrena una aureola y un cetro en metal dorado, que se le coloca solamente los días de los cultos y en su salida procesional, realizados por D. Manuel de los Ríos.

En 1.999 se reforma la estructura–armazón del paso para que pese menos e incorporar costaleros y trabajaderas en su interior. Dicho trabajo es realizado por D. Juan Manuel Benjumea Camacho.

En 2.001 se estrena 4 jarras de alpaca plateada realizadas por D. Manuel de los Ríos que complementan el paso y además faldones de tela de damasco en color celeste y plata fina.

Entre 2.007 y 2.008 se le coloca al paso de salida los respiraderos en alpaca plateada realizados por la orfebrería Andaluza S.L.

 
 
Sugerencias

¿Qué te parece la nueva web?. ¿Te gusta?. Seguro que la podemos mejorar. Envíanos tus sugerencias a www@prendimiento.org